Preguntas
frecuentes

Polizas

¿Qué es una póliza de seguros?

Una póliza de seguro es el documento que le da validez al contrato entre dos partes: el asegurado y una compañía de seguros. En este se detalla la transferencia de un riesgo de una parte a otra en cambio de una prima que se debe establecer claramente especificando condiciones de momentos y eventos que se cubren, de exclusiones, montos máximos y mínimos cubiertos y otras condiciones necesarias

¿Qué es el deducible de una póliza?

Es el valor que le corresponde pagar al asegurado para cada una de las coberturas contratadas.

¿Quién puede ser un beneficiario en la póliza?

Un beneficiario es la persona natural o jurídica, designada en la póliza como titular del derecho a recibir la indemnización o suma asegurada que se derive de la póliza.
Si los asegurados no realizan su designación de beneficiarios, o por cualquier causa la designación queda sin efecto, los beneficiarios serán los de ley, que son el cónyuge en la mitad de los beneficios y los herederos en la otra mitad.  Si se designaron varios beneficiarios sin indicación de porcentajes, la repartición se hará en partes iguales.
Si los asegurados no realizan su designación de beneficiarios, o por cualquier causa la designación se vuelve ineficaz o queda sin efecto, los beneficiarios serán los de ley, que son el cónyuge en la mitad de los beneficios y los herederos en la otra mitad.
Si se designaron varios beneficiarios sin indicación de porcentajes, la repartición se hará en partes iguales.

¿Cuál es la diferencia entre una póliza de Vida Grupo y una póliza de Vida Individual?

Los seguros de Vida Individual sólo pueden ser otorgados por Compañías de Seguros de Vida, en cambio, los seguros de Vida Grupo pueden ser otorgados por Compañías de Seguros de Vida o por Compañías de Seguros Generales. Los seguros de Vida Individual pueden ser tomados por una persona natural, quien puede convertirse simultáneamente en Tomador y Asegurado. Para tomar un seguro de Vida Grupo, debe existir un número mínimo de Asegurados y un Tomador de la póliza, quien es la persona jurídica con el cual el asegurado debe tener una relación contractual.

SOAT

¿Qué es el SOAT?

Es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito para todos los vehículos automotores (nacionales o extranjeros) que transiten por el territorio colombiano. Este que ampara los daños corporales que sean causados a personas en accidentes de tránsito, ya sean peatones, pasajeros o conductores.

¿Qué amparos tiene la póliza SOAT?

Gastos médicos: Atención de urgencias, gastos quirúrgicos, hospitalización, farmacéuticos y rehabilitación.

Incapacidad permanente: Necesariamente debe afectar la capacidad laboral.

Muerte de la víctima: Como consecuencia del accidente, siempre que ocurra dentro del año siguiente a la fecha de este.

Gastos funerarios: Opera como cobertura del gasto y no como reembolso de auxilios cubiertos por planes funerarios.

Gastos de transporte y movilización de víctimas.

¿El SOAT es el mismo seguro de automóviles?

No. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, es un seguro para todos los vehículos en general que transitan en territorio colombiano, el cual cubre daños corporales causados a personas accidentes de tránsito. El SOAT cuenta con límites en su cobertura.

Seguros

¿Qué es un seguro?

Un seguro es un medio por el cual puedes protegerte a ti, a tus seres queridos o a tus pertenencias frente eventos adversos que pudieran suceder. Los seguros trasladan tus riesgos a una aseguradora que se encarga de indemnizar de manera parcial o completa el lo que te haya ocurrido en un evento previsto en el contrato de seguros.

Seguros de vida

¿Qué es un Seguro de Vida?

Es un seguro que te protege a ti y a tu familia ante eventos fortuitos. Este, indemniza una suma asegurada en caso de fallecimiento, accidentes, invalidez, enfermedades graves, entre otras de acuerdo con las coberturas y el plan contratado.

¿Por qué necesitas un Seguro de Vida?

Sabemos que algún día llegará el momento de partir de la vida terrenal, por eso debemos vivir con tranquilidad y seguridad cada instante de nuestra vida. Contratando un seguro de vida aseguras tu bienestar y el de los que amas para que tengan una mejor calidad de vida en caso que faltes.

¿Qué cubre un Seguro de Vida?

 ¿Qué es un Seguro de Vida para grupos?

El seguro de vida grupo es una póliza que cobija de manera simultánea un grupo de personas, unidas por un vínculo legal, común y duradero, con el fin de brindar un capital de respaldo que le permita a los asegurados mantener su calidad de vida. Este tipo de pólizas son contratadas por una persona jurídica, llamada tomador, el cual es el responsable del seguro ante la Aseguradora.

Seguro de hogar

¿Qué es un Seguro de Hogar?

Este seguro resguarda al asegurado por los daños materiales que sufran los bienes contenidos en su hogar, como consecuencia de cualquier eventualidad, ya sea robo, sismos, incendios, entre otros, o cualquier otro riesgo o daño que esté amparado bajo las coberturas de la póliza.

¿Por qué deberías tener un Seguro de Hogar?

Nuestro hogar no está exento de riesgos, accidentes o cualquier otra eventualidad, por eso contratar un seguro de hogar reducirá preocupaciones y gastos ante posibles siniestros. Lo ideal es contratar un seguro de cobertura amplia para que puedas alojarte o trasladarte a otro hogar mientras el tuyo es reparado o que se encargue de la responsabilidad civil, en caso de ocasionar daños a terceros o a sus propiedades.

¿Qué cubre un Seguro de Hogar?

Un seguro de hogar tiene distintas coberturas, las principales son ante incendios, robos o sismo.

Cobertura de incendio: el seguro cubrirá los daños ocasionados por el fuego, asi como los deterioros derivados del humo o calor.

Cobertura de robos: dirigido para aquellas personas que quieran asegurar objetos y/o pertenencias.

Cobertura de sismo: cubre daños materiales que hayan afectado el inmueble producto del fenómeno natural.

¿En qué coberturas me tengo que fijar más a la hora de contratar un seguro de vivienda?

  • Continente y Contenido de la Vivienda
  • Seguro de Responsabilidad Civil y sus sublímites
  • Restauración Estética del Contenido y/o Continente
  • Incendio, explosión, Caída de un rayo
  • Daños por agua, sus franquicias
  • Defensa Jurídica

¿Qué es continente y qué es contenido?

Continente: son los elementos fijos que forma parte de la vivienda. Aquello que si se traslada del lugar donde está ubicado sufre algún tipo de deterioro, es decir, instalaciones fijas de agua, electricidad, cimientos, suelos, puertas, ventanas, suelos, sanitarios, entre otros.

Contenido: son los elementos que se encuentran dentro de la vivienda a asegurar. En este caso lo contenido es lo que se podría trasladar sin que su estado se vea alterado, es decir, ropa, equipo de sonido, mesa, sofá, entre otro.

No se entiende como contenido lo siguiente:  dinero, animales, vehículos y otros objetos, por eso siempre es conveniente consultar la definición de estos términos en las condiciones de tu póliza.

¿Qué bienes no son asegurables?

  • Suelos y terrenos
  • Viviendas en proceso de construcción
  • Información o programas magnéticos
  • Contenidos de terceros o en poder de terceros
  • Frescos y murales
  • Animales
  • Vehículos automotores, aeronaves, embarcaciones, sus partes y accesorios
  • Dinero en efectivo, títulos valores, escrituras, bonos, cédulas, lingotes de oro y plata, documentos de cualquier clase
  • Cimientos y muros de contención independientes

Seguro de salud

¿Qué es un Seguro de Salud?

Es un acceso ilimitado a servicios que complementan el Plan Obligatorio de Salud (POS), y que te permiten disfrutar de atenciones exclusivas como consultar directamente a un médico especialista o realizar exámenes de imagenología o radiología, sin necesidad de esperar una autorización por parte del médico general.

Seguro de salud permite tener, acceso a tratamientos ambulatorios en caso de que se requieras una diálisis o de ser diagnosticado con enfermedades de alto costo.

¿Qué cubre un Seguro de Salud?

  • Cuando adquieres este tipo de seguros tienes grandes beneficios como:
  • Consultas o citas ambulatorias y exclusivas con especialistas.
  • Gastos hospitalarios.
  • Asistencia inmediata en caso de cualquier imprevisto.
  • Acceso a tratamientos ambulatorios en caso de ser diagnosticado con una enfermedad de alto riesgo.
  • Muchos otros beneficios que puedes consultar con la agencia de seguros.
¿Qué es el copago en un Seguro Médico?

Es aquella pequeña cantidad de dinero que los usuarios de algunas pólizas deben abonar cuando usan un servicio médico.

¿Qué es el rembolso en un Seguro de Salud?

En algunas pólizas de salud teniendo en cuenta el plan contratado, el asegurado puede elegir por consultar un médico que no pertenezca a la compañía, paga el valor de la consulta y posteriormente, la compañía le reembolsa dicho gasto. De esta manera el cliente queda cubierto y totalmente libre en su elección. El reembolso de dicha consulta por parte de la compañía aseguradora puede ser total o parcial y dependerá, en todo caso, de lo pactado con la compañía.

¿Qué es una enfermedad preexistente?

Una enfermedad preexistente es aquella enfermedad diagnosticada o tratada con anterioridad al ingreso a la póliza contratada de su seguro.

Seguro de educación

¿Qué es un Seguro de Educación? 

Un seguro de educación es la protección que garantiza tu educación o la de sus beneficiarios. Es una estructura de plan de pagos para construir un capital con el que se pueda cubrir los costos del plan educativo que se quiera asegurar a título personal o para seres queridos en el futuro: estudios primarios, secundarios, alternativos o universitarios, ya sean de pregrado, posgrado o educación no formal.

Con pagos periódicos de cuotas o incluso un solo pago, se construye capital que luego se desembolsa para pagar los semestres en el caso de que sea una universidad. Los desembolsos no pierden valor en el tiempo y el riesgo financiero es asumido por las aseguradoras.

¿Cuáles son las ventajas las principales de un Seguro de Educación?

  • Los beneficiarios acceden a las mejores instituciones del país, sin importar el valor de la matricula en el momento de ingreso.
  • No hace falta que fallezca para que los beneficiarios puedan disfrutar de este plan. El ahorro puede ser utilizado en cualquier momento.
  • Es un producto flexible que le garantiza el pago de la universidad.
  • Permite mantener un capital y/o mantener un valor asegurado.
  • El beneficiario puede acceder a estudios de posgrado en Colombia o en el exterior.
  • Posibilidad de realizar un ahorro que permita recaudar a lo largo del tiempo el capital necesario para las distintas etapas educativas de sus hijos o beneficiarios.

Seguro de pensión

¿Qué es un Seguro de Pensión?

Con el Seguro de Pensión adquieres una cultura de planeación financiera y aseguras los ingresos que en unos años complementarán tu pensión, así garantizas un capital de respaldo para disfrutar de calidad de vida en el futuro.

Se define por cuánto tiempo pagar el Seguro de Pensión y la periodicidad más cómoda: una suma única o a cuotas mensuales o sus equivalentes trimestrales, semestrales o anuales.

El ingreso mensual que se recibirá en el futuro no pierde valor en el tiempo* y el riesgo financiero lo asume la compañía aseguradora. Además se eliges por cuánto tiempo recibir desembolsos y si los anticipas a la pensión o si simplemente se espera a que esta llegue para complementarla.

Otras FAQS

¿De qué se trata el ahorro programado?

Es un pago adicional voluntario destinado a constituir un fondo de ahorro el cual está compuesto por la suma en pesos o por la proporción de la prima de ahorro elegida por el Asegurado e indicada en la contratación del seguro de vida. Tanto la proporción como la suma fija podrán ser modificadas durante la vigencia del seguro mediante solicitud escrita del Asegurado.

¿Qué es un siniestro?

Un siniestro es un hecho súbito y accidental, que en función al Contrato de Seguro existente, puede dar lugar al cobro de una indemnización a favor del Asegurado o la persona que sufrió el daño, según el tipo de póliza vigente.

¿Qué información necesito en caso de un siniestro?

  • Al momento de reportar tu siniestro necesitas la siguiente información:
  • Tu número de Póliza o Número de identificación
  • Producto afectado
  • Fecha en que ocurrió el siniestro
  • La dirección donde ocurrió el siniestro
  • Una breve descripción del hecho.
  • Información de contacto

¿Qué debo hacer en caso de tener un choque con un tercero?

  • Lo principal es tomar los datos del conductor y titular.
  • Teléfono
  • Compañía del Tercero
  • Detalle de los daños ocasionados en el vehículo del tercero
  • Datos de Testigos
  • Informar si intervino la policía y/o ambulancia

¿Cuál es la cobertura de mi póliza En caso de cancelación de viaje?

La cobertura de su póliza en el caso de cancelación de un viaje corresponde al valor de los gastos que pagó por anticipado no rembolsables por la aerolínea, operador turístico o agencia de viaje.

¡Juntos aprendemos a
construir un futuro seguro!

Contáctanos para más información a cerca de nuestros servicios.

Solicita tu asesoría